buro de credito

10 cosas que debes saber sobre el buró de crédito

Ya sea que recien hayas solicitado tu primer crédito o tengas un largo historial como deudor, has escuchado y temido al tan mencionado buró de crédito.

Pareciera que todo el mundo evita a toda costa terminar en este temido buró pero, pocos saben exactamente de que se trata, ¿el buró es algún banco, empresa pública, privado?, ¿cómo se si estoy el buró de crédito?, ¿en qué me afecta o beneficia estar en el buró?

A continuación aclararemos todas tus dudas sobre este misteriosos “ente” para que puedas llevar una excelente relación con el y con tu vida financiera.

burodecredito mexico

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa privada que se encarga de recopilar toda la información de aquellos que tengan o hayan en algún momento de su vida, tenido algún tipo de crédito.

En el se registra el comportamiento de los deudores, a la hora de tener desde un préstamo bancario hasta un contrato con la compañía telefónica o de cable.

Todas las empresas crediticias envían a esta compañía información respecto a tu cumplimiento con tus adeudos, misma que se refleja en el reporte de buró de crédito en el cual, tomando en cuenta toda la información proporcionada por las empresas, se te otorga una calificación que te servirá a ti y a otras empresas ante las cuales quieras solicitar nuevos créditos, para evaluar tu comportamiento como deudor, a esta calificación se le llama puntaje de crédito.

Existen muchas dudas respecto a cómo funciona el buró, cómo se realiza una consulta de buró de crédito, quién tiene acceso a él y cómo se obtiene el puntaje de crédito.

A continuación te presentamos algunos datos muy importantes que te ayudarán a comprender todo lo que debes saber sobre el buró de crédito:

1. Estar en el buró de crédito no significa que seas un mal deudor, significa que tienes una vida financiera. Todos quienes tienen o han tenido un crédito están en el buró, no existe tal cosa como “salir del buró de crédito” para hacerlo deberías nunca haber solicitado algún préstamo de ningún tipo.

2. La calificación o puntaje de crédito puede ser positiva o negativa y se genera en base en distintos factores entre los que destacan: el límite de crédito, tu historial de pagos y puntualidad con los mismos, tus saldos pendientes o liquidados y el número de créditos que hayas tenido.

3. Las instituciones financieras no toman en cuenta sólo los atrasos en los pagos, sino también su valor y el número de días de retraso, el tipo de crédito vencido, etc.

4. Ten en cuenta que no toda la información negativa es confiable, por lo tanto, debes de consultar tu buró de crédito de vez en cuando para que puedas estar al tanto del estado de tu reporte de crédito. Existen casos en los que pueden haber.

5. Si el banco no anuncia al cliente antes de enviar un reporte negativo al buró de crédito, el registro es nulo. Los bancos tienen la obligación legal de anunciar a sus clientes al menos 15 días antes de la presentación de informes como deudores.

6. La información registrada no permanece a lo largo de toda tu vida en tu reporte de crédito, estase elimina automáticamente después de algunos años a partir del último informe del banco.

7. Todos tienen acceso visitar su reporte de crédito al visitar la página del buro de crédito gratis. El buró de crédito México, debe otorgar anualmente un reporte de crédito sin costo alguno para acceder a él sólo debes visitar el sitio del buró de crédito México y solicitarlo.

8. Las instituciones crediticias toman como uno de los factores determinantes, a la hora de decidir otorgarte o no un préstamo, tu puntaje de crédito. Ya que el conocer tu comportamiento como deudor les brinda herramientas para saber si eres o no un deudor confiable.

9. Tener un buen puntaje de crédito te permitirá acceder a más y mejores oportunidades financieras. De tu puntaje de crédito puede depender el crédito para la compra de tu próxima casa u automóvil o para el inicio de un nuevo negocio.

10. Siempre puedes realizar una reclamación si la información de tu reporte de crédito es incorrecta. Sin embargo, si accedes a el con demasiada frecuencia puede repercutir en tu puntaje, ya que, el que sea visto con frecuencia, puede parecer para las compañías crediticias que estás solicitando múltiples créditos de forma constante.

El buró de crédito puede ser una herramienta muy importante para mantener control sobre tu vida financiera.

Además, su importancia radica en las posibilidades que puede abrirte o cerrarte posibilidades de acceder a créditos que pueden auxiliarte en eventos tan relevantes de tu vida como el inicio de tu propia empresa, la compra de una casa o un auto, entre otras cosas.

Una vez que comienzas a acumular deudas, tu puntaje de crédito rápidamente comenzará a reflejarlo y cambiar un mal puntaje de crédito puede ser una tarea difícil.

Sin embargo, debes saber que si cuentas con un mal puntaje de crédito siempre lo puedes solucionar, existen múltiples opciones para cambiar un mal puntaje de crédito, este es todo un tema distinto, del que podrás leer en futuras publicaciones, sin embargo, es importante que si estás en la situación de tener un puntaje de crédito negativo te informes y tomes medidas inmediatas para solucionarlo.

Si es tu caso, otra opción a tener en cuetna son los préstamos personales sin buró de crédito, que te permiten acceder a préstamos de manera inmediata sin necesidad de revisar tu buró de crédito.

Siendo una de las principales dificultades que las personas con un mal puntaje de crédito enfrentan, el no poder acceder a nuevos créditos que podrían solucionar sus problemas financieros, han comenzado a surgir nuevas opciones crediticias tomando en cuenta esta situación y permitiendo acceder a créditos a quienes aún con un mal historial necesitan de una ayuda financiera que pudiera hacer salir de una situación complicada.

Ahora que conoces todo lo necesario, pon atención en la forma en que manejas tus créditos, solicita tus préstamos de forma responsable para asegurar una vida financiera saludable y una mejor calidad de vida.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>